Más de 780 millones de personas de las cuales el 40 por ciento vive en el África Subsahariana, no tienen acceso a agua potable, y unos 2.500 millones no disponen de letrinas. Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. El agua es un elemento básico para la existencia de la vida, por lo que se debe de considerar un patrimonio no sólo de los seres humanos, sino de todas las formas de vida.
Las enfermedades más recurrentes están relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de 3 millones de muertes al año, con una incidencia muy grave en la infancia: Cerca de 8.000 niños mueren cada día por falta de agua potable, saneamiento e higiene. Es decir, cada 10 segundos muere un niño por este motivo.
Por ello debemos hacer un uso responsable de este bien escaso. No olvidemos que es un recurso limitado sobre el que aumenta sin freno la presión para uso doméstico, agrícola e industrial. Como señala el manifiesto del 22 de marzo, 'el agua dulce es de vital importancia para la vida y en ningún momento, su extracción o reintegro debe comprometer la supervivencia del ecosistema del que se extrae'.
Para concienciarnos del uso responsable del agua, la Cruz Roja Española ha puesto en marcha la campaña 'Ahorrando agua... derrochamos solidaridad', que se extenderá con actividades a 30 ciudades españolas y engloba desde iniciativas de sensibilización y exposiciones hasta acciones de calle.
No despilfarrar agua tanto a nivel doméstico como industrial y reducir el alto índice de desperdicios alimentarios, por los recursos hídricos que se emplean en su producción, son algunas de las medidas fundamentales a seguir.
Otra cosa a tener en cuenta en este Dia Mundial de Agua, es la incidencia del cambio climático sobre el ciclo del agua en nuestro país. Por tanto, y por lógica, donde no llueve no hay agua. Toda España debe ser consciente que si una parte tiene una dificultad insalvable por sus propios medios, debe acudir en su ayuda compartiendo esfuerzos y recursos. Se abre un nuevo tiempo para las políticas del agua, un tiempo difícil marcado por una crisis. Pero quizás por eso hay que hacer un esfuerzo todavía mayor para que sea la hora de las soluciones. España lo necesita. En el día Mundial del Agua es preciso recordarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario